¿Es lo mismo curar que sanar?

Manos sanacion

Por la doctora María José Vargas

Si tuviera que elegir una distinción favorita a lo largo de mi vida profesional como Médico y Health Coach, sería esta: Curación-Sanación.

En Coaching hablamos de “distinción” cuando palabras, que a priori parecieran lo mismo, nos muestran un mundo de nuevas posibilidades de interpretación y acción.

¿Crees que puedes estar sano sin curarte? ¿Y qué ocurre cuando todas las pruebas indican que estás curado, pero tú no te sientes sano? ¿Se puede estar sano y enfermo a la vez?
Aunque curar y sanar pudieran parecer lo mismo, la realidad es que son términos completamente diferentes. De hecho, en nuestra carrera de Medicina, aunque nos entrenan para “curar” enfermedades en enfermos, no nos enseñan a “sanar” a las personas.

La diferencia entre Curar y Sanar

Curar, del término curare (cuidar en latín), nos habla de aplicar un remedio específico a una dolencia determinada para lograr la desaparición de un cuadro clínico, del signo o síntoma.
Como verás, está principalmente enfocado en el cuerpo físico.


Sin embargo, Sanar, procedente del término en latín sanare (restaurar la salud) y sanus (sano, sensato, que no está loco), nos evoca a un abordaje mucho más profundo, relacionado con el Ser, la emoción, la mente y el espíritu.

La Sanación y la visión holística del Ser Humano

La Sanación tiene que ver con tus pensamientos poderosos, tu botiquín emocional, cada neurohormona generada por cada emoción, con potenciar tu Sistema Inmunológico, equilibrar tu Sistema Nervioso, con ofrecer el mejor terreno saludable a tu organismo para retornar al estado de Salud.

Por ejemplo, este enfoque es el que utiliza la Ciencia de la Epigenética.
Así, desde la mirada de la Medicina Integrativa y del Coaching Integrativo, podemos ampliar nuestra visión y contemplar al Ser Humano de forma holística, global y completa. Incluso podremos comprender que:

La enfermedad es el esfuerzo que hace la Naturaleza para sanar al hombre

Carl Jung


Para entender este concepto te sugiero tres puntos fundamentales de reflexión respecto a cuál es para ti la diferencia entre curar y sanar:

  1. Dónde pones tu atención, el foco: exterior (curación) o interior (sanación)
  2. Cuál es tu impresión subjetiva de mejora: qué siente y necesita tu cuerpo para recuperar la Armonía
  3. Qué es lo que te pasa con lo que te pasa: lo importante no es cómo te sientes respecto a tu curación, sino cuál es tu relación con lo que estás sintiendo


En mi vida he visto muchas sanaciones sin curación y curaciones en personas que no sanan nunca. He conocido muchos sanos incurables y muchos curados insanos. Y doy fe de que se puede estar 100% sano con una enfermedad, no sólo desde mi experiencia profesional sino también desde mi experiencia personal teniendo una enfermedad crónica de muchos años de evolución.


Y es en ese “viaje del héroe” en el camino del autodescubrimiento, cuando comienzas poniendo toda tu atención en curarte y, poco a poco, conforme vas sanando por dentro, cada vez tu foco se va ampliando hacia tu Sanación. Incluso hasta llegar un momento increíble en el que te sientes SANO.

Aquí estoy, dispuesta a acompañarte en ese camino en el que construyas un nuevo relato de tu Vida. No sin antes invitarte a inspirar aire de Esperanza.

Hoy te reto a ¡Vivir y morir… SANO!
Porque, para esto…jamás existirá una cura.

La doctora María José Vargas es médico integrativa y Health Coach, colaboradora de Vidarmónica. Especialista en Anestesiología,  Reanimación y Terapéutica de Dolor; además de experta en Coaching de la Salud y Gestión emocional. Formada en distintas medicinas complementarias, es vicepresidenta de la Federación Española de Reiki, maestra y terapeuta de Reiki; además de coach en Coherencia cardiaca y experta en Medicina ambiental.

Puedes ver nuestra entrevista sobre este tema en el vídeo «Curar y sanar. ¿Cuál es la diferencia?».

También escuchar el podcast del programa «Pieles atópicas-Curar y sanar».