test

¡Cuánto color! Niños y creatividad. Entrevista a Raúl Bermejo y Nacho Uve

¿Cómo estimular la creatividad en los niños?

El maestro Raúl Bermejo y el ilustrador Nacho Uve nos presentan ¡Cuánto color!, un libro interactivo publicado por la Editorial Edelvives dedicado especialmente a niños de entre 2 y 7 años pero pensado para toda la familia.

¡Cuánto color! está basado en los últimos estudios de neurociencia. Tiene por objetivo estimular la creatividad y el pensamiento creativo en los más pequeños.

Es un divertido álbum ilustrado en el que los niños se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje y son participantes activos en la historia que se cuenta y en las distintas actividades que se proponen.

Cuánto color portada libro Raúl Bermejo y Nacho Uve

Raúl Bermejo ha ejercido como maestro de Educación Infantil, pero además es neuropsicólogo y experto en innovación educativa; y es autor del proyecto Croqueta en la editorial Edelvives, el primer método de educación infantil basado en estudios de neurociencia. También es el alma de Thinksforkids, un proyecto educativo que nació en Instagram y en el que Raúl compartió los trabajos que hacía con sus alumnos y múltiples prácticas y propuestas para desarrollar la creatividad, la grafomotricidad, la orientación espacial o la flexibilidad cognitiva de los niños. Todo eso es lo que sigue aplicando en sus trabajos y concretamente en ¡Cuánto color! que ha creado codo con codo con el ilustrador y diseñador gráfico Nacho Uve.

En esta entrevista Raúl y Nacho nos hablan de su libro ¡Cuánto color! y de cómo fue su proceso creativo durante el confinamiento y en plena pandemia de coronavirus. Además, nos presentan sus cuatro Cuadernos de Grafismo Creativo, también publicados por la editorial Edelvives y enfocados a la preescritura.

Raúl Bermejo y Nacho Uve con su libro Cuánto color

Raúl y Nacho subrayan la importancia de estimular la creatividad de los niños para que puedan desarrollar eso que les hace únicos. No creen ni en las etiquetas ni en las comparaciones. Sus libros contemplan el error como herramienta de aprendizaje.

Los niños -aseguran- aprenden jugando; de ahí la importancia de una metodología lúdica que respete sus ritmos naturales.

Raúl Bermejo y Nacho Uve son también autores de Thinks for kids y El viaje cósmico de Saturnino.

Esta entrevista formó parte del programa de Vidarmónica «¿Cómo usar los colores para ser feliz?» emitido en Radio Inter. Puedes escuchar el podcast en el enlace.