Entrevista a Javier Urra. Los peligros de las redes sociales

Las redes sociales pueden facilitarnos o complicarnos mucho la vida. Es fácil caer en la adicción a ellas, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes, que son también sus víctimas más vulnerables. El sexting o el vamping se cuentan entre las malas prácticas que tienen repercusión directa sobre la salud y la estabilidad mental y emocional.

Hablamos de todo ello en esta entrevista con el doctor en Psicología, Javier Urra, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y uno de los mayores expertos en infancia y adolescencia.

«Las redes maleducan -afirma-. Los niños acceden a las nuevas tecnologías a muy corta edad y algunos entran en la pornografía unida a la violencia. Están aprendiendo de la red a ser muy consumidores«.

«Nos llegan chicas que pueden llegar a contactar con 300 hombres a la vez y que incluso los meten en sus casas cuando sus padres no están».

Javier Urra es el presidente y director clínico del centro terapeútico de RECURRA-GINSO ubicado en Brea de Tajo (Madrid). En él los menores permanecen internados unos 11 meses y está destinado a la rehabilitación de conductas de violencia filoparental, adicciones y otro tipo de problemas y trastornos de conducta o de la personalidad.

Gromming, sexting y ciberbullying

El gromming, el acoso sexual a menores a través de las redes sociales o el sexting, intercambio de fotos con contenido erótico, son amenazas muy peligrosas para niños y adolescentes. Y en muchas ocasiones, caen muy fácilmente en ellas por falta de control parental.

El ciberbullying, el hostigamiento virtual, es una terrible realidad que machaca al menor en su propia intimidad -señala Javier Urra.

El vamping

El vamping, es decir, quedarse pegados al móvil hasta altas horas de la madrugada, es una práctica cada vez más habitual entre adolescentes, pero también entre adultos. Los efectos asociados son insomnio, depresión, ansiedad, aumento de peso, irritabilidad, cambios de humor o cansancio.

La adicción a las nuevas tecnologías es un nuevo tipo de adicción con la que hay que aprender a convivir, a diferencia de otras como el alcoholismo o el juego, cuya rehabilitación pasa por dejarlas completamente.

Frente a la moda de convertirse en youtubers y acudir a ciertos programas de televisión a exponer intimidades, Javier Urra afirma que hay trasladarles a los jóvenes que lo importante no es ser famoso sino reconocido.

«Hay que saber utilizar este instrumento (las nuevas tecnologías y las redes sociales) y tenemos que ponerle normas» -concluye el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y durante 32 años psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid.

Este entrevista se incluyó en el programa 52 de Vidarmónica que puedes escuchar completo en el podcast «Redes sociales. ¿Ventaja o amenaza?