Coenzima Q10. ¿Qué puede hacer por tu salud?

La Coenzima Q10 es una molécula encargada de producir energía, que ralentiza el envejecimiento, potencia el sistema inmune y tiene múltiples beneficios para nuestra salud.

Por Luz Belmed

La coenzima Q 10 es de vital importancia para nuestro organismo. 

Es una sustancia que está presente en la mayoría de las células y la encargada de llevar a cabo el proceso de respiración celular. Contribuye a la oxigenación de los órganos y a la obtención de energía en la célula. 

En los tejidos en los que más energía se necesita es en los músculos, el hígado, los riñones y el corazón y es donde se encuentra en mayor proporción. 

En realidad es un antioxidante que el cuerpo produce de forma natural

La Coenzima Q 10 está presente en todo el cuerpo y con el paso de los años disminuye la cantidad.

¿Que nos ocurre cuando pasa esto? 

Nos falta energía, aparece dolor e incluso a veces dificultad para poder pensar. 

Algunos fármacos como las estatinas que se recetan para bajar el nivel de colesterol y triglicéridos tienen efectos secundarios. Uno de ellos es que bloquean la síntesis de esta sustancia, por lo que los depósitos van disminuyendo. Por lo tanto, hay que aumentar su consumo para evitar los dolores musculares.

¿Para qué sirve la Coenzima Q10? 

  • Mejora el sistema inmunitario y cardiovascular 
  • Regula la hipertensión y la diabetes 
  • Mejora la oxigenación cerebral y las enfermedades neurológicas 
  • Previene migrañas 
  • Mejora la gingivitis 
  • Disminuye el agotamiento físico
  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante de los órganos 
  • Anti envejecimiento. 

¿Cómo conseguimos el aporte de Coenzima Q 10 que necesitamos? 

A través de la alimentación, los alimentos que tienen mayor cantidad de Coenzima Q 10 son el pescado, sobre todo, los azules y la carne roja

En menor proporción, la encontramos en los cereales integrales, germen de trigo, aceite de oliva, cacahuetes, espinacas, brócoli, coliflor y zanahorias. 

Algunas marcas de cosméticos han incorporado a sus cremas Coenzima Q10 y los resultados son asombrosos ya que consigue neutralizar los radicales libres y retrasar el envejecimiento. 

Además de consumir alimentos ricos en Coenzima Q 10, lo que hago es tomar suplementos que compro en el herbolario. Tomo un comprimido durante un mes, descanso otro y me va genial.

Luz Belmed es autora del libro «Sin dieta» y colaboradora de Vidarmónica. Puedes escuchar su sección sobre la Coenzima Q10 en el podcast del programa «Liberación, emocional, cáncer y Reiki».