Hummus. Una receta para levantar el ánimo

hummus garbanzos

El garbanzo es una de las legumbres más sorprendentes. Los investigadores han comprobado que tiene una sustancia natural similar a la de algunos fármacos que se utilizan para tratar la depresión y la ansiedad.

Nos lo cuenta el fundador de la Frutoterapia, Albert Ronald Morales, bioquímico y experto en alimentación consciente y saludable, que lleva investigando más de 40 años las propiedades de los alimentos. Además, -añade- el garbanzo también tiene una proteína similar a la de la carne (un 18 %), La diferencia es que esta es una proteína vegetal de alta calidad que aporta multitud de beneficios a nuestro organismo. Entre otras cosas, el garbanzo es un aliado para combatir el estreñimiento por su alto contenido en fibra y en hierro. Es rico en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo que ayudan a mejorar las defensas del organismo. También disminuye el colesterol malo y previene las enfermedades cardiovasculares.

garbanzos

El cocido madrileño es, por excelencia, el plato típico español en el que los garbanzos son protagonistas y uno de los más consumidos en nuestro país. Sin embargo, existen también otras maneras de incluir el garbanzo en nuestra dieta y además con un aporte extra de calcio y vitamina C.

Te invitamos a probarlos en Hummus.

Receta de Hummus

El hummus es una receta muy antigua cuyo origen algunos sitúan en el antiguo Egipto. Es muy consumido en países árabes y del Oriente Medio. Es, por ejemplo, uno de los platos principales de la cocina libanesa.

El hummus es un puré espeso de garbanzos que se elabora con una pasta de sésamo llamada tahini.

Te dejamos la receta de este delicioso plato que tiene muchas propiedades saludables.

Ingredientes para 4-5 personas

  • Garbanzos cocidos (700-800 gr)

Puedes ponerlos en remojo 8-10 horas y después cocerlos en la olla exprés unos 40 minutos (esperar hasta que estén fríos) o bien utilizar garbanzos de bote asegurándote de lavarlos bien antes de mezclar el resto de los ingredientes.

  • 4 cucharadas de semillas de sésamo crudo (sin tostar) 
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)
  • 1 cucharadita de perejil seco
  • De ½ a 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón
  • 1 pizca de pimienta negra

Modo de elaboración

Algunas recetas incluyen tahini que es un pasta de sésamo que ya viene elaborada y a veces no es fácil de encontrar. Pero también sale delicioso elaborado directamente con las semillas de sésamo. Te recomendamos que las tritures primero antes de mezclar el resto de los ingredientes. Si tienes un molinillo de café, estupendo. Si no tritúralas directamente junto con todos los ingredientes en el vaso de la batidora.

En la mezcla añade un poco de agua. De ¼ a ½ vaso. El resultado tiene que ser una pasta densa, pero no demasiado.

Probar al gusto de limón y sal.

Puedes servirlo en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón.

hummus zanahorias bastones calabacin

Para acompañar

Tradicionalmente en países árabes se come con pan de pita, pero puedes elegir otro pan; y una opción más light es hacerlo con zanahoria o apio cortados en bastones.

Propiedades saludables de esta receta

Analizamos con nuestro experto Albert Ronald Morales las propiedades de esta completísima receta a nivel nutricional.

El sésamo tiene altísimo contenido en calcio que además se absorve de manera natural.

¡El calcio de esta receta equivale al de 2 vasos de leche!

100 gramos de sésamo crudo tienen 975 mg de calcio mientras que la leche contiene 120 mg por la misma cantidad.

semillas sesamo bote

El pimentón tiene más vitamina C que la naranja. Entre 60 y 70 miligramos por cada 100 gramos aparte de la vitamina A y otras vitaminas y minerales.

El perejil contiene todavía mayor concentración de vitamina C. 130 mg por cada 100 gramos (o sea más del doble que el pimentón). 

Y el limón sigue sumando vitamina C, pero también es el mejor depurador del hígado, es desinfectante, purifica la sangre y fortifica los bronquios.

El comino es un carminativo que acaba con los gases, pero también protege el estómago y no deja que nos dé hernia de hiato. 

El ajo es antiséptico, antibiótico, facilita la digestión y alivia la presión arterial. Contiene gran cantidad de vitaminas A, B C y D, sodio, yodo, calcio, fósfoto, hierro y potasio.

El aceite de oliva virgen extra tiene ácidos grasos omega 3 y 6. Entre sus numerosos beneficios disminuye el riesgo cardiovascular.

La pimienta negra posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, beneficiosa para el cerebro, mejora el control del azúcar en la sangre, reduce los niveles de colesterol y aumenta la absorción de nutrientes esenciales como el calcio.

Con esta receta, por lo tanto, podemos subir nuestras defensas, mejorar nuestro estado de ánimo, combatir la depresión, fortalecer nuestros huesos además de otros múltiples beneficios para la salud general.

¡A qué esperas para ponerte manos a la obra!

También puedes escuchar la sección de Alimentación saludable y consciente con Albert Ronald Morales en la que hablamos de todo esto en el programa ¿Cómo superar las crisis?